MINISTERIO JOVEN


martes, 16 de octubre de 2012

CAMPOREE SUDAMERICANO 2014: RUTAS

Y ya se acerca el gran Camporee Sudamericano 2014 a realizarse en Sao Paulo en el mes de enero. En estos días he recibido algunos emails y msn via facebook pidiendo alguna orientación respecto al costo. Los clubes de conquistadores de Ecuador y Perú y la parte norte de Chile, están casi obligados a pasar por Bolivia y la preoupación de muchos líderes es saber las rutas y el costo. Por motivos laborales, he recorrido casi todo Ecuador, toda la ruta costa del Perú (de extremo a extremo) y la parte norte de Chile. En este post trataré de dar precios y algunos consejos para los que cruzarán Bolivia rumbo a Sao Paulo - Brasil. Así mismo, trabajé en la frontera con Brasil (Quijarro - Corumbá) y viaje parte de la ruta a Sao Paulo, por ello trataré de dar información actualizada. Por cierto, estaré modificando algunos puntos cuando vea que los precios cambian constantemente.

Quiero recomendar a todos los que van a viajar a que puedan aliviar un poco su carga, por que si tienes mucho peso te va a salir más caro. Recuerda que en Santa Cruz de la Sierra, hay modernos supermercados en donde podrás encontrar de todo para el camporee en la sección de camping. Pero eso, es otro post que pienso escribir más adelante.


 Aquí vamos:

1. CRUZAR LA FRONTERA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA :
 Al llegar a Desaguadero (Perú-Bolivia), es mejor que llegues en la mañana (antes de las 9am) y que sea preferible los días lunes, miercoles o viernes. ¿por que?, por que en los otros días hay ingreso de muchos
turistas y en migraciones de Perú y Bolivia te demoras hasta más de dos horas. Ten mucho cuidado con los cicleros, es mejor buscar a los hermanos adventistas; podrás identificarlos por el logo de la iglesia que llevan en sus triciclos. Te recomiendo que pasen desapercibidos para los policias bolivianos (llamados pacos en Bolivia), si se dan cuenta que tu eres parte de una delegación y encima están nerviosos, pues anda alistando "la propina" por que si no, se valdrán de cualquier excusa para detenerlos en migraciones para que ustedes se pongan nerviosos. Si sucede eso, tranquilízate, solo pide de nuevo tus papeles y cruza al lado peruano (logicamente ya tienes que tener el sello de salida de Perú, ahora el problema es obtener el sello de entrada para Bolivia), esperas hasta las 3 pm, hora en que hacen cambio de guardias, entonces vuelves a migraciones de Bolivia como si recien llegaras (lleva todos los documentos de todos los muchachos de tu club) y no lleves mochilas grandes, solo una pequeña, y listo, arreglado.
Ten cuidado con los "famtasmas", que son personas que te ofrecen el sello de entrada a Bolivia, pero ese sello no es original ni la firma; digo ten cuidado por que ni bien cruzas la frontera tienes que tomar un minibus rumbo a la paz y en 5 km desde la frontera hay otro control policial y allí identifican a los que han sido sellados por los "fantasmas". No conviene irse por el lado más fácil y menos problemático aparentemente, ya que te puede costar la expulsión de Bolivia.

Una mañana del día lunes, limpia de turistas,  ideal para que pases la frontera.



El Club Pleyades de Puno (Perú)  ingresando a Bolivia en una marcha pacífica.

2  .- RUMBO A LA PAZ Y LUEGO A SANTA CRUZ DE LA SIERRA

 Hay dos maneras de llegar a la Paz:

1.- Desde Lima -Perú, compran el pasaje en la empresa Ormeño. Les cuesta alrededor de 150$ (dólares).

2.- En cualquier bus que te lleve a Puno o Juliaca desde allí toman un bus a Desaguadero. Cuando hayas cruzado la frontera, en Desaguadero, la parte del lado Boliviano, tienes que caminar una cuadra y encontrarás algunos minibuses (similares a las combis de Perú) (Nº2 en el ampa de abajo, ten cuidado con los tricicleros que deseen sacarte más dinero. Si en ese caso no encuentras carro en esa parada (Paradero), entonces te recomiendo que sí tomes triciclos y que te lleven a la otra parada que esta a unas 4 cuadras (Nº3 en el mapa de abajo). Si por alguna razón ya está anocheciendo o ya es de noche, pues entonces apúrate, porque  si no vas a llegar a la Paz más tarde y allí si hace mucho frío. Si deciden quedarse en desaguadero, les recomiendo un alojamiento que está al lado Peruano (Nº1 enel mapa de abajo).
Tienes que hacer trato directamente con el chofer. Te recomiendo que le digas que te lleve directo al "Terminal de Buses" de la Paz, si no lo haces, el carro te dejará en el Alto, que está al lado de la Paz pero muy lejos de el terminal, sin decir que te va a costar caro los taxis y sin comentar que allí hace más frío.
El pasaje desde Desaguadero hasta la Paz (El Alto), te va a costar desde unos 15bs a 30 bs. El dólar en este momento en Bolivia cuesta 6.8bs, es decir, te va a costar unos 4.41dólar.


Cuando llegues a la Terminal de Buses de la Paz, al ingresar, te vas a encontrar con un montón de puestos que venden pasaje a distintos lugares. Recuerda que en Bolivia no es como en otros países en donde uno separa o compra sus boletos de pasaje con tiempo. En Bolivia no funciona así, si quieres comprar entonces tienes que comprar el pasaje el mismo día que vas a viajar. No un día para otro.
Terminal Terrestre de la Paz
 Al llegar allí te recomiendo la flota (o empresa) Bolívar, es una muy buena empresa (lo mejorcito de Bolivia), pero compra el pasaje en la flota Bus Cama Leito, aprende bien esto, por que si no, te van a vender el pasaje más barato pero en un bus (flota) que al viajar te vas a arrepentir (a mí ya me pasó).
Compra el pasaje directo a Santa Cruz de la Sierra. El pasaje desde La Paz a Santa Cruz de la Sierra te va a costar entre 150 bs. y 200 bs., (En dólares, divide ese precio entre 6.8 y ese es el costo en dólares).
No creas que al pagar eso estás pagando con comida y todo, pues no es así, pero por lo menos es bus cama y tiene baño, y para en algunos restaurantes para comer. Cuidado con comer frituras!!! es mejor que a la hora de comer, siempre pidan mate de coca con pan y queso, y si es almuerzo, una sopa y le hechas limón, así evitas nauseas y dolores de cabez e estómago. Pero lo de la comida, hablo en otro post.

3.- DESDE SANTA CRUZ DE LA SIERRA A PUERTO QUIJARRO Y DESDE ALLÍ A SAO PAULO - BRASIL

El Ferrobus y el Expreso o tren naranja
Al llegar al Terminal Bimodal (Buses y Tren), si piensan viajar ese mismo día a Puerto Quijarro (frontera con Brasil) pues tienen que ir a hacer cola para comprar los pasajes. Quiero explicar esto un poco más. Para llegar a Puerto Quijarro, hay dos maneras: En bus o en tren. Yo les recomiendo en tren, y aunque en bus es más barato (100 bs ó 14.75 dólares) pues es pésimo el viaje y para adolescentes no es ideal, además que se demora y hasta puedes perder (en el peor de los casos) hasta un día entero varado encualquier lugar de la Selva de Bolivia. En Tren es más confiable, sale a la hora que es y llega siempre a la hora. Pero aún para viajar en tren existen dos clases:
1.- El Naranja o expreso: que te cuesta 190 bs (28 dólares) y son los asientos semi camas, tienen baño cada vagón y una cafeteria donde puedes cenar o desayunar a tu gusto. Salen a las 4pm, y llegan al día siguente a las 9 am aproximadamente. Se demora por que en cada pueblo se detienen para que bajen y suban pasajeros.
2.- El Ferrobuss: que te cuesta 257 bs (37.30 dólares) pero es de 1ra clase. Con aire acondicionado, sale a las 6:30 pm y llega a las 8 am. Con cena incluida y un bonito restaurante a bordo. Baños muy limpios y te ponen pelicula.

Horario de salidas de los trenes. Tomar en cuenta esto por que no todos los días salen los trenes.
El famoso Ferrobus por dentro
Por ningún motivo se te ocurra ir en el tren verde, cuesta más barato pero no es recomendable para nadie. Es el tren de carga como dicen algunos o mejor dicho "el tren de la muerte" como lo llaman por estos lares. No solo te tocará viajar con gente, muchas veces con animales domésticos y el calor es insoportable.
Atención en el Ferrobus
Al llegar a Puerto Quijarro, es mejor que lleves a los muchachos a descansar un rato en las instalaciones de nuestra escuela adventista, que queda en la misma carretra de ida a la frontera. Si deseas ir si o sí y cruzar la frontera, pues tienes que tomar los autos ( te cobrarán máximo 5 bs por persona), al llegar a la frontera, sellas tu pasaporte de salida en el lado boliviano, cruzas al lado brasilero (y te darás cuenta que ya todo cambia) y te diriges a un paradero de buses. En el control brasilero no sellan los pasaportes, lo puedes sellar en la ciudad de Corumbá que es lo más cercano a la frontera. Allí en el paradero compras tu ficha, los buses en brasil no se pagan con dinero (muy raro que te acepten), son con unas fichas (como monedas de plástico). Te costará 2 reales (es decir 1 dolar). 
El dólar en brasil te cuesta 2 reales ( 1dólar = 2.12 reais). 
Los buses te van a dejar cerca del paradero interprovincial. Allí, se bajan, se acercan y buscan una ventanilla donde diga "Migraciones", es allí donde haces sellar tu pasaporte de ingreso a Brasil. Allí mismo pueden tomar el bus a Sao Paulo ó a Campo Grande y desde allí a Sao Paulo. 
El pasaje a Sao Paulo desde corumbá te cuesta 120 reais. (114 dólares). Los buses que te llevan son de 1ra, paran para poder desayunar y almorzar. Un almuerzo en brasil te cuesta desde unos 20 reais en adelante (9.5 dólares). 
Pueden hablar con el chofer para que los lleven directamente al "Parque do Peao" (en donde será el campamento) y ver cuanto tendrán que abonar por persona ademñas del pasaje. Yo creo que no es mucho, pero es mejor así para ya no estar haciendo transbordo en otro bus.
Espero que les haya servido de algo. En otro post hablaré solo de costos, en otro post solo de la comida ya que a muchos nos cae mal cuando  viajamos y sin saber pedimos alguna comida que no nos ayudará a seguir con el viaje.

MIRA EL VIDEO OFICIAL DEL IV CAMPOREE HACIENDO CLICK AQUÍ
 

4 comentarios:

  1. Una información valiosa Hno. Saludos de la MLT Puno

    ResponderBorrar
  2. Muy buena y detallada la info, quería saber que ventajas tengo de viajar en mi movilidad desde Santa Cruz al camporee? y como cuanto tiempo dura el viaje , vía terrestre hasta Sao Paulo?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Excelente informacion Pr. nos sirve a todos, lo molesto para contactarnos por mail, muchisimas gracias, bendiciones y maranata!!!!!!!!

    Patricia
    patriciagonzalez03@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. soy de Santa Cruz Bolivia...y quiero aclarar que ahora viajar en Bus es mas seguro y mas rapido que viajar en tren, porq la nueva carretera ya esta terminada, y viajar en tren es mas barato que viajar en bus, la diferencia es que en tren se tarda el doble que ir en bus

    ResponderBorrar