MINISTERIO JOVEN


sábado, 1 de diciembre de 2012

EL CAUPA O MEJA ¿CÓMO FUNCIONAN?

Al publicar el nuevo manual para universitarios y profesionales adventista (CAUPA), hay muchas dudas respecto al MEJA (Ministerio Estudiantil J.A) que solo se desarrolla en algunos países (en Perú por ejemplo en donde es muy fuerte esta agrupación).
Por ello, para evitar alguna confusión vamos a aclarar que es MEJA y cuanto se relaciona con el CAUPA.

Hasta hace poco, el CAUPA en la DSA era conocido como MEJA y era un ministerio muy fuerte en el país vecino de Brasil, y estuvo bajo la responsabilidad del Departamento de Educación de los campos misioneros locales. Sin embargo, en estos últimos años tomó fuerza al ser derivado al Departamento Joven.
Por ello, hubo algunos cambios empezando por el nombre, ahora llamado Comisión de Apoyo a Universitarios y Profesionales Adventistas (CAUPA).

Por otro lado, el MEJA tenía dos "brazos" con los cuales trabajaba: CUAs y CEADs 
Ahora con el nuevo manual dado, no aparecen estos dos grupos pero si aparecen las asociaciones ó gremios. No sabemos si las uniones de la DSA seguiran con los antiguos nom bres o modificaran a unos nuevos.

 CEADs

(Centros de Estudiantes Adventistas)
ES la agrupación de estudiantes adventistas dentro de la universidad o el Instituto. Sus siglas significan “CENTRO DE ESTUDIANTES ADVENTISTAS DE...”. Su principal propósito y razón de existir es la EVANGELIZACIÓN de los campus así como la conservación espiritual de sus miembros.Su Directiva se elige por elección de asamblea una vez al año; elección asistida y supervisada por el coordinador del MEJA ó CAUPA de la respectiva APC.

Debido a que las Universidades tienen diversos locales de funcionamiento y/o filiales que muchas veces distan mucho entre sí, los estudiantes adventistas pueden organizarse en grupos pequeños para sus reuniones semanales, uno por cada local universitario. Todos los grupos pequeños de una determinada Universidad constituirán un CEAD.En todo caso, debe existir una Junta Directiva centralizada.Cada CEAD pertenece eclesiásticamente a un campo misionero de alguna Unión , independientemente de la ubicación física de sus grupos pequeños.





CUAs(Centro de Universitarios Adventistas)
ES la agrupación de estudiantes adventistas dentro de la Iglesia local. Sus siglas significan “CENTRO UNIVERSITARIO ADVENTISTA”. Su principal propósito es la CONSERVACIÓN dentro de la Iglesia.
Sus líderes son elegidos por la Comisión de Nombramientos de la Iglesia Local, según el procedimiento establecido en el Manual de Iglesia, como un ministerio especial de la Sociedad de Jóvenes.
Naturalmente, cada CUA pertenece eclesiásticamente al mismo campo misionero de su Iglesia Local.





Espero haber ayudado. 


Quizas quieras ver CAUPA, Mito o Realidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario