MINISTERIO JOVEN


lunes, 22 de mayo de 2017

¿Por qué los Adventistas no usan joyas?

 Hola amigos, les comparto un bien post de Edjenn Santos. Usando palabras sencillas, textos dentro sus contextos y citas del Espíritu de Profecía, hace un resumen del por qué  no debemos usar joyas. Les comparto el post que fue publicado en su facebook que lleva su nombre.


Es probable que el primer pensamiento que nos venga a la mente, al escuchar este tema, sea: “extremismo” o “Fanatismo”. ¿Qué tiene que ver las joyas con mi relación con Dios? Tal vez otros digan: “Bueno, pero yo he visto adventistas que sí usan joyas”. Esto es debido a que la iglesia Adventista no obliga a nadie a dejar de usar joyas, ni tampoco lo hace un tema de discipulado y mucho menos de salvación, sin embargo, como en otras áreas de la vida cristiana, la iglesia tiene una posición.

Esta normativa se encuentra en la Biblia, pero tampoco es un mandamiento; para algunas personas si algo no lleva el título de pecado, entonces no encuentran razones para dejar de hacerlo, pero muchas de las actividades del ser humano no son nocivas en sí mismas sino que tales practicas conllevan a otros aspectos que terminan perjudicando la felicidad del individuo.

1 Timoteo 2:9, 10 dice: "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.  Es común escuchar a la gente decir: “Bueno, pero las joyas no me hacen mejor, ni peor persona” Y es cierto, no lo hace, sin embargo este tema no se trata de moralidad del cristiano, sino de preguntarse qué tan importante son las joyas para mi vida.

Vivimos en una era en donde sería mentira decir que no nos importa la moda; no solo las mujeres son bombardeadas con estereotipos de belleza sino que los hombres también. Prácticamente la industria de la moda define los estándares de belleza en nuestra sociedad, a tal punto que una persona puede llegar a creer que se ve fea si no utiliza joyas.

Para algunos son las joyas, para otros la ropa costosa, para otros peinados ostentosos, y reitero, nada en esa lista es mala en si misma, sino que muestran las inclinaciones del alma. Es irreal pensar que al quitarse las joyas, una persona inmediatamente se vuelve piadosa, sin embargo si un cristiano no tiene su mirada puesta en objetos tan triviales, no sentirá ninguna dificultad al abandonar tales prácticas si así lo desease.

Con respecto a este tema Elena G. White escribió: "No vale la pena deciros que no debéis usar esto o lo otro, pues si el amor de esas cosas vanas está en vuestro corazón, el desprenderse de vuestros adornos será tan sólo como cortar el follaje de un árbol. Las inclinaciones del corazón natural se manifestarán nuevamente “ Eventos de los últimos días, pp. 89, 90

Otros aunque afirman poder abandonar el uso de las joyas cuando quieran, se oponen fuertemente a esta enseñanza citando porciones de las Escrituras como José usó “anillo y collar de oro en su cuello” (Génesis 41: 42), que Saúl usó un brazalete (2 Samuel 1: 10), que Mardoqueo uso un anillo dado por el Rey Asuero (Ester 8: 2), y que el Rey Belsasar le dio a Daniel una túnica escarlata y puso collar de oro en su cuello (Daniel 5: 29). Sin embargo olvidan que la Biblia también es un registro histórico, que simplemente narra los acontecimientos de la época y no hace de las historias una normativa.

1 Pedro 3:3,4 nos recuerda nuevamente: "Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios". Es entendible que muchas iglesias hayan abandona estas enseñanzas, porque muchas veces se presta para criticar o juzgar a los hermanos.

 

 NO OLVIDES AGRADECER DEJANDO TU COMENTARIO EN LA PARTE DE ABAJO, ASI ME ANIMAS A SEGUIR SUBIENDO MÁS MATERIAL. 

 

 

 

28 comentarios:

  1. Pues, el problema no está en usar joyas, ropas caras o peinados ostentoso... Creo que ésto se refiere más al propósito de usar todo eso.
    Por ejemplo, si yo compro un par de zapatillas caras con el fin de alardear, creo que eso es lo que está mal. Sin embargo, si lo compro con el fin de que me durará y porqué me hace bien a mi salud, pues en ese caso, no estaría mal.

    ResponderBorrar
  2. Yo como persona digo q uno tiene q ser natural y humilde q eso refleja en uno lo q realmente somos natural

    ResponderBorrar
  3. Excelente reflexión muchas gracias 🙂
    Importante es saber desprenderse fácilmente de esas cosas así sabremos si podemos elegir a Dios antes que todo

    ResponderBorrar
  4. Si tenemos puesta la mirada en Jesús las demás cosas no son importantes y somos capaces de dejar todo por el

    ResponderBorrar
  5. Y si uso joyas de fantasía? Realmente valen una miseria. Ah pero que tal los hermanos que gustan un dineral en un celular, relojes, bolsos etc. No usan aretes, collares, pero de alguna manera esas son sus joyas y no lo ven mal 🙄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo perfectamente e incluso he visto hermanos de la iglesia con ropas súper caras y ostentosas, cintillos (que según son permitidos) entonces creo que hay un poco de doble moral allí, porque tal cual dices, la fantasía es bastante económica comparado con esas cosas.

      Borrar
    2. Dios ve el corazón, de nada sirve no andar joyas ni maquillaje y otras cosas, si andamos juzgando, si no ayudamos a los demás, si nos creemos mejor por no usarlas, si andamos en chismes, etc
      Debemos vestirnos de amor, paciencia, bondad, lo afuera es secundario y el Espíritu Santo nos guiará a lo que tenemos que abandonar.

      Borrar
  6. Pero el reloj es un servicio importante hasta tiene que ver con la disciplina en el desplazamiento a un reunion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tanto el reloj sino que fin cumple porque no es lo mismo usar un reloj genérico a comprar un rolex, eso ya se vuelve una vanidad porque se desea que las demás personas lo admiren

      Borrar
  7. Para mí esos textos son sacados de contexto como muchos otros. Si bien Pedro y Pablo están recomendando que nuestros ojos y corazón no estén puestos en cosas externas no están prohibidos públicamente como los adventistas los prohíben a sus feligreses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, ya que mencionas "para mi esos textos...". Lo que se debe de buscar no es lo que uno cree o considera cultiralmente bien, sino lo que es correcto dentro de las enseñanzas bíblicas. No nos basamos en un solo texto, nos basamos en varios textos viendo y estudiando el contexto bíblico en el cual se desarrolló para poder dar con el principio bíblico que nos ayuda a aplicarlo en nuestra vida.

      Borrar
  8. Simpre que usé aros fué para llamar la atención, aunque sean económicos son llamativos y las miradas van a ellos al igual que los collares y anillos; hoy no uso nada de aros, collares ni anillos y me siento super libre ya no tengo que ocupar tiempo en ver que convinen con mi ropa y puedo usar ese dinero en ayudar a algún necesitado que siempre hay. La mies es mucha pero los obreros pocos, seamos obreros fieles lo que si siempre seamos respetuosos y no juzgemos a otros. Para que luego no seamos juzgados igual. Recordemos que nuestro señor jesus nos mando a ser discípulos ni creyentes, y cómo discípulos hay que dejar muchas cosas, pero las recompensas son siempre mayores porque Dios es ek único Dios verdadero,eterno, que nunca cambia..Le debemos todo y no dejaríamos por El

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted habla de juzgar y esta diciendo que usar joyas es llamar la atención. No juzgue por lo que usted hizo. No todos se las ponen para llamar la atención, usted tenia una vida alegre y quería llamar la atención. Yo me las pongo porque son bonitas y me siento bonita con ellas.

      Borrar
  9. Buenas he leído el texto pero en nada me hace entender el porque no usas joyas pero si ropa elegante relojes hasta más llamativos que una pulserita de fantasía..y los peinados?he visto adventista con maquillaje sobre cargados ..por favor aclaren mejor está duda ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ver adventista usando joyas u otras cosas , nonosda licencia para hacerlos ,pues como humanos pueden haber debilidades ,debemos mas bien hacer los que a Dios le agrada, independientemente d los que otros hagan .gastar dineros en cosas para llamar la atención hacia uno mismo ,no es aconsejables .

      Borrar
  10. Entonces tampoco autos nuevos y caros ya que seria ostentoso. Conformemonos con un modelito sencillo viejito y barato.

    ResponderBorrar
  11. Pues los pastores dejen de comprar carros lujosos. Lo importante es que te lleve al lugar que quieres ir no? Y para que pedir el diezmo si con hacer buenas obras es suficiente.

    ResponderBorrar
  12. Lo que refleja tu exterior, es lo que hay en tu interior. Dijo Salomón, banidad de banidad pura banidad.

    ResponderBorrar
  13. Sinceramente me he fijado que muchas cosas las usan y podría decirse como "competencia" de quién es más santo y pasa también con el vegetarianismo. Muchos lados en la biblia se menciona el uso de aretes y (hasta perforaciones en la nariz) de las mujeres judias, uso de brazaletes, collares y prendas hermosas. Inclusive se ve que Jehova atavia de esas vestimenta a su esposa. La diferencia está en que puedes vestirte recatada, con ropa hermosa y mantener corazón humilde a usar lo mismo pero separar familias, juzgar a tus hermanos de iglesia y no hacer las mismas cosas que predican (predicar el vegetarianismo y en tu casa comer carne, en tu casa maltratar a tu mujer o hijos) o vanagloriarte de tus bendiciones materiales y tratar de menos a los que no tienen en la congregación o permitir que estos hermanos tengan una posición de poder x la cantidad de dinero que donan en el diezmo. Muchos de estos casos hay y sigo viendo que no hay un verdadero despertar espiritual en la iglesia, todo es apariencias a la final.

    ResponderBorrar
  14. Y ahora que hago con todas las joyitas que me compré 🤧

    ResponderBorrar
  15. Pienso que lo que quieren decir no se trata de las joyas, si no de lo que hay en tu corazón, que es más importante para ti, ¿Dios o el mundo? Tampoco se trata de cosas caras, el que te vaya bien económicamente y seas cristian, no quiere decir que vas a comorar todo barato, que no vas a comprar las marcas que te gustan porque eres cristiano. No, tu puedes comprar lo que te gusta. Dios te va seguir queriendo y bendiciendo siempre y cuando lo aceptes en tu corazón, cumplas los mandamientos, obedezcas su palabra, y ayudes a tu prójimo de corazón. A la.iglesia no se va a ver a los hermanos y hermanas, a la iglesia se va a visitar a Dios, a adorarlo y a agradecerle por todo su amor.

    ResponderBorrar
  16. Muy interesante el texto, y no a modo de debate, pero considero que si la iglesia adventista del séptimo día a nivel mundial Dice No usar joyas, en este caso anillos los que son casados, pues no se debería de usar en ninguna iglesia a nivel mundial, porque he visto herman@s que si lo usan y hasta en programas de televisión salen, y muchos hablan que así es su cultura y demás cuando debería ser parejo todo

    ResponderBorrar
  17. Yo compro lo que me da la gana y me pongo lo que me gusta y me vale si los demás opinan bien o mal no me quitan el sueño. Es pedo de ellos no mío.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicidades! eso se llama libre albedrío. Eres libre de tomar tus decisiones. Ese no es lo exponente aquí. Lo que se comenta y conversa es si obedecemos a Dios como él quiere o obedecemos a Dios de acuerdo a nuestros gustos o cultura.

      Borrar
  18. Si para tener la vida eterna cerca del señor tengo que abandonar ésas vanidades pues sean al fin y al cabo morir en Cristo es vivir......mis bendiciones

    ResponderBorrar
  19. Hay alquien en la iglesia q crítica a una persona por tener jollas, sin embargo esa persona usa ecexo de maquillaje , creo ambas están en la misma situación .

    ResponderBorrar
  20. Yo ingresé aquí buscando un argumento solido que me haga sentir que no por usar unos aretes o un collar no merezco el amor de Dios, pero la realidad es que analizando mi vida uso joyas para demostrar mi estatus ante los demás, las uso porque realzan mi belleza según yo, y me doy cuenta que eso es vanidad y soberbia asi que si las uso con esa intención eso me aleja de Dios.

    ResponderBorrar
  21. Yo llevo poco más de un año en la iglesia adventista, nadie me dijo nunca que no usará aretes , ni yo ni a mi hija, sin embargo senti la necesidad de dejar de usarlos , de alguna forma senti que Dios puso en mi corazón no usarlos más. Me pregunte era el plan de Dios originalmente andar perforada de las orejas ? Por qué hacer pasar un dolor innecesario a mi hija ? Sólo porque la sociedad lo dicta así ?. Y bueno sentí que yo no debía usarlos nin mi hija , pero no juzgo a quien n lo usa , no creo que estén mal, simplemente cada quien debe obedecer a lo que Dis le ordena, esto es individual

    ResponderBorrar