MINISTERIO JOVEN


martes, 1 de enero de 2013

JUEGOS SOCIALES O ¿BAILE ADVENTISTA?

A punto a jugar 
Durante mucho tiempo creí en que la mejor alternativa recreativa para los jóvenes adventistas eran los juegos sociales y es que nadie me instruyó en ese aspecto. Recién cuando tuve 20 años de edad pude ver y aprender juegos de mesa y dinámicas de grupos que antes era muy desconocido para mi. Entonces sucedió algo que cambió mis pensamientos. Estaba en la ciudad de la selva peruana, la amada Tarapoto, haciendo mis prácticas pastorales, y en los Sábados en la noche jugábamos los famosos juegos sociales e invitábamos a jóvenes y señoritas que asistían a nuestras reuniones de estudios de la biblia. Cuando en una ocasión, al terminar de dirigir los juegos sociales, al pararme en la salida a despedirme de los jóvenes y señoritas, una de ellas al estrecharme la mano me dijo: Me gustó mucho el baile adventista ¿cuando vuelven a bailar de nuevo?.
Esas palabras se me quedaron grabaron en mi mente y comencé a analizar qué juegos hacíamos que parecieran baile para otros. Me di con una desagradable sorpresa, tanto que cambié muchos juegos sociales y otro simplemente los deseche y preferí los juegos de salón o dinámicas de grupo. Sé que muchos no estarán de acuerdo y eso incluye a ciertos líderes JA, pero recomiendo que mejor usen dinámicas, que contienen mensajes y aplicaciones para nuestra vida. Aún así, recibo mensajes relacionados a este tema, pidiéndome que suba música de juegos sociales, por ello, estoy poniendo a disposición de ustedes algunas músicas de ello y aunque habían otras, no las coloqué por que creo que no van con nuestra filosofía adventista. Respeto la opinión de los demás y espero que sepan respetar la mía, pero mi conciencia me dice que algunas músicas para juegos sociales no va con nuestras creencias cristianas. Aquí les dejo una colección de ocho músicas, espero que lo sepan usar cuidadosamente. Que Dios los bendiga líderes del ministerio joven.



8 comentarios:

  1. Entiendo su indignacion, pero si ve hace distincion entre los objetivos de un baile y de un juego social, son diferentes, y sabia que aun mover un poco el cuerpo de alguna manera es sinónimo de bailar???, los judíos tenían danzas, bailes, o como se llamen, pero lo hacían en ciertas épocas, pero ellos tenían un objetivo... yo no creo que los juegos sociales inciten a bailar, ademas sinceramente le digo cuando entre por primera vez a la iglesia cuando escuche las letras de los juegos sociales... me mate de risa, por que al principio me parecía tan ridículo cantar chaspi chaspi o el gallo y la gallina... sinceramente cuando jugué el juego ese me incito a reírme a conocer amigos a ser mas sociable.... jejejeje enserio..., pero cada quien podrá ponerle el nombre que quiera a los juegos sociales, pero siempre serán juegos recreacionales....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. solo lee de nuevo lo q escriviste, y date de cuenta q si insita a algo pero descuida silo quieres seguir asiendo aslo pero recuerda , en todo lo q dijidte y observa a tu alrededor cuando agas una pausa.

      Borrar
  2. Tienes toda la razón...pero te pregunto alfredo... que enseñanzas sacas de los juegos sociales aparte de hacer amigos y distraerte? pues conocer amigos hay muchas formas de hacerlo.. y Distraerte no es lo que el Diablo quiere? 1000 veces prefiero dinámicas que me enseñen algo que juegos que solo me entretengan y pongan mi mente en ocio.... la mente desocupada es el almacén del diablo...no soy judío ni pienso como los fariseos pero si me doy cuenta de la realidad de los jóvenes de mi distrito

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con que se deben buscar otras opciones para conocer amigos, divertirse, pasarlo bien, Hay muchas opciones.
    Tengo una pregunta.
    ¿QUÉ OPINAN DE LAS CENAS DE GALA?
    LOS CHICOS. Se busca el mejor traje, se arreglan bien, lo planifican bien, buscan la mejor pareja- la más linda y todos están muy emocionados y muy felices.
    LAS CHICAS. Buscan el mejor vestido (demasiado atractivos, lujosos, y llamativos), se arreglan bien, utilizan maquillaje, algunas veces utilizan aros y collares.
    Pero cuando se trata de ir a la iglesia, ocurre todo lo contrario. no toman en cuenta ninguno de los aspectos ya mencionados, van como pueden y a la hora que quieren.
    ¿Qué es más importante?
    ¿Y cómo se debe alabar y adorar a dios?

    ResponderBorrar
  4. mejor practicamos deporte y ya, eso es mas sano y bueno para la salud, el problema es ademas a quienes los ponemos a dirigir dichos juegos, personas maduras emocional y espiritualmente, que sepan diferenciar lo bueno de lo malo, y evite excesos en la bromas... sino todo puede salirse de los limites, en mi iglesia hemos optado por practicar deporte y a los jóvenes les encanta, y todos contentos...

    ResponderBorrar
  5. que pasa entonces con los conquistadores y las rondas... porque hay tantas formas diferentes de interpretar las cosas aun entre nosotros? ... Y que pasa con las citas en la biblia que hablan a cerca de la danza como con David y el pueblo de Dios. Claro que hay rondas y rondas. Creo que cuando connotaciones sensuales y que invitan a otra cosa hay que tener la sabiduria para filtrarlas. Hay que recordar que la danza (no el baile) esta en la biblia.

    ResponderBorrar
  6. muy buena su explicacion pastor.. por favor yo estoy comenzando a liderar con jovenes recien bautizados y no quisiera que a ellos les guste los juegos sociales, asi q para poder integrarlos mejor y q tenga una buena filosofia.. me gustaria q me pasen juegos de mesa y dinanicas de grupos con un buen aprendizaje ..espero su pronta respuesta.. y que DIOS LO BENDIGA ..

    ResponderBorrar
  7. Entonces los juegos sociales son malo para la recreación de los jóvenes adventistas,ya no se debe dar eso?
    por que hay jóvenes que son invitados y van por primera vez a la iglesia y en los juegos,y a pesar de la dinámica que se hace a ellos les gusta y es así como uno va conquistando almas para Dios...me gustaría saber si está mal o bien los llamados "JUEGOS SOCIALES"������

    ResponderBorrar