ESTA PÁGINA USA COOKIES


lunes, 20 de mayo de 2013

EL LIBRO DEL CLUB Y EL LIBRO DE LA UNIDAD

En el Club de Conquistadores se pasa mucho tiempo haciendo actividades recreativas, fomentando el compañerismo y con la confraternización. Lamentablemente no hay un registro exacto de actividades que realizamos durante todo el año y solo quedan recuerdos que poco apoco se van borrando y algunas fotos. Sin embargo, en el auge de las computadoras inteligentes y el dominio de las redes sociales, deberíamos recordar, que el Club aún es un refugio para escapar de todo esto, que aunque no parezca, todo lo relacionado con redes sociales e internet también estresa.
Hace muchos años, cuando pertenecí al club Orión, de la IASD de la Universidad Adventista de Perú, descubrí que tenían una peculiar forma de guardar esos momentos gratos y que a su vez documentaban los hechos que hacían y así obtenían libros de historia muy valiosos de su club.
Ellos lo denominaban el Libro del Club y el Libro de la Unidad. Ambos estaban a cargo de un Guía Mayor (para la directiva) y un conquistador (para las unidades), que tenían la función de documentar los hechos importantes del club.

LIBRO DEL CLUB

Como club de conquistadores, es necesario documentar nuestros hechos. Algunos tenemos la tendencia de creer que subiendolo a nuestra web o publicandola en alguna red social, quedará guardado, pero eso no es nada seguro ni creativo.
Por ello, los clubes deberían de tener un libro donde se escriba, en manera resumida, nuestras actividades y sustentada con las mejores fotos. Pero este libro, que después se convertirá en un libro de historia de tu club, debe respetar ciertas reglas para que pueda ser más atractivo y valioso por la información. Ya lo decia mi abuelo: Tanto sabes, tanto vales; nada sabes, nada vale.

1.- Tamaño ideal: Debe ser de 100 hojas y de tamaño oficio. Así podrás pegar fotos de las actividades que tengan.

2.- Decorado: Debe ser decorado por fuera de acuerdo a los colores y el logo  de tu club. Tienes que ponerle nombre en la tapa para que sepan de que club es, también el año del cual se está registrando.

3.- Hoja de respeto: Al abrirlo, se deja una hoja en blanco, la primera, ya que se le llama la "hoja de respeto". En ella no se escribe nada.

4.- Historia del Club 1: En la segunda hoja se escribe la historia del Club de Conquistadores a nivel Mundial, como se formó, en donde, quienes fueron los primeros, etc. Se escribe las hojasque sean necesarias. Se recomienda que sea resumido. Minimo una hoja.

5.- Historia del Club 2: Lo siguiente que se escribirá es la historia del Club de Conquistadores a nivel de División. En nuestro caso, como se inició el club en Sudamerica, quien fue el primer club, protagonistas, ect. Ser resumido.

6.- Historia del Club 3: A continuación se escribe la historia del Club de Conquistadores a nivel del País en donde se vive. Como se formó, en donde, quienes fueron los primeros, etc. Ser resumidos, mínimo una hoja.

7.- Historia del Club 4: Ahora si le toca la historia de tu club. Escribiras como se inició tu club, en que año, quienes fueron los que crearon el club, los que participaron, etc. Aqui trata de no ser tan resumido. Mínimo una hoja. Se menciona a todos los directores(as) que tuvo tu club y acabas mencionando quienes son en la actualidad los directivos, cuantos conquistadores tienen, cuantas y como se llaman las unidades actuales y quienes son los consejeros.

8.- División: Luego se deja una hoja en blanco y se escribe al centro ACTIVIDADES DEL AÑO.

9.- Actividades: A continuación se comienza a  escribir las actividades que tiene el club durante el año. Estas actividades, se escriben uno o dos días después de la actividad. Aquí incluye: Visitas de personajes importante e invitados (con firma de ellos o documentado con fotos),  Caminatas, campamentos, Ferias, etc., cualquier actividad que no sea una clase regular. Las fotos pueden ir al final de cada resumen de actividad o insertarlas en medio del resumen de la actividad.

10.- Autoría: La autoría de quien hizo el resumen, se pone al final de cada articulo hecho, algo así como: Documentado por . Así no cansarás a uno haciendo todo, sino que aliviarás la carga de él y dejarás que otros también formen parte de este libro de historia de tu club.

11.- Escritura: Hay mucha gente "moderna" que no querrá hacerlo a mano y pensará hacerlo en computadora. Eviten hacerlo así. Por ello escogan a los que tienen mejor ortografía y caligrafía para que llenen este libro. Todo debe ser hecho manualmente

12.- Fin: Se acaba el libro cuando documentes la clausura del club anual. El libro se guarda en secretaría del Ministerio Joven de tu Iglesia y servirá como guía de actividades, libro de historia, manual de instrucción, etc., para los futuros directivos de tu club.

LIBRO DE LA UNIDAD

Es muy parecido al del club, solo que contiene la historia de la unidad.

 1.- Tamaño ideal: Debe ser de 100 hojas y de tamaño oficio. Así podrás pegar fotos de las actividades que tengan.

2.- Decorado: Debe ser decorado por fuera de acuerdo a los colores y el logo  de tu unidad. Tienes que ponerle nombre en la tapa para que sepan de que unidad eres, también el año del cual se está registrando.

3.- Hoja de respeto: Al abrirlo, se deja una hoja en blanco, la primera, ya que se le llama la "hoja de respeto". En ella no se escribe nada.

4.- Historia del Club: En ella se escribe la historia del Club al cual pertenecen.

5.-Historia de la Unidad: Si pueden, hagan la historia de la unidad, cuando se formó, por quienes se formó,etc. Mencionen los integrantes actuales de tu unidad. Pegar la foto oficial de tu unidad.

6.- División: Luego se deja una hoja en blanco y se escribe al centro ACTIVIDADES DEL AÑO.

7.-  Actividades: A continuación se comienza a  escribir las actividades que la unidad participó durante el año. Estas actividades se escriben uno o dos días después de la actividad. Aquí incluye: Visitas de personajes importante e invitados (con firma de ellos o documentado con fotos),  Caminatas, campamentos, Ferias, etc., cualquier actividad que no sea una clase regular. Las fotos pueden ir al final de cada resumen de actividad o insertarlas en medio del resumen de la actividad.

8.-Autoría: La autoría de quien hizo el resumen, se pone al final de cada articulo hecho, algo así como: Documentado por . Así no cansarás a uno haciendo todo, sino que aliviarás la carga de él y dejarás que otros también formen parte de este libro de historia de tu club.

9.- Escritura: Hay mucha gente "moderna" que no querrá hacerlo a mano y pensará hacerlo en computadora. Eviten hacerlo así. Por ello escogan a los que tienen mejor ortografía y caligrafía para que llenen este libro. Todo debe ser hecho manualmente

10.- Fin: Se acaba el libro cuando documentes la clausura del club anual. El libro se guarda en secretaría del Ministerio Joven de tu Iglesia y servirá como guía de actividades, libro de historia, manual de instrucción, etc., para los futuros directivos de tu unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario