ESTA PÁGINA USA COOKIES


jueves, 27 de noviembre de 2014

Mel Gibson dirigirá película sobre héroe adventista

Mel Gibson dirigirá su primera película en ocho años, el drama de la Segunda Guerra Mundial “Hacksaw Ridge”, de acuerdo con el The Hollywood Reporter. Andrew Garfield (“Hombre Araña) parece haberse decidido a estrenar la película basada en la historia verídica de un objetor de conciencia que fue condenado al ostracismo por su negativa de portar un arma, pero ganó una medalla de honra del Congreso norteamericano por sus acciones heroicas en el campo de batalla.
Hacksaw Ridge”, que Gibson espera filmar el próximo año, está basada en la historia de vida de Desmond T. Doss, un soldado del ejército norteamericano que en 1942 trabajó como médico en el campo del pacífico. Él fue condecorado para salvar la vida de 75 hombres durante la batalla de Okinawa, después de enfrentar el fuego enemigo durante la evaluación de los soldados heridos en la línea de al frente.
El adventista del séptimo día fue el primer objetor de conciencia en recibir la medalla de honra, y también le fueron entregadas dos estrellas de bronce y tres corazones púrpura por su heroísmo. Doss fue herido por una granada y baleado por un franco tirador, mientras trabajaba en el campo de batalla.
Doss murió el año 2006 a los 87 años de edad.
El proyecto parece ajustarse perfectamente a la mentalidad religiosa de Gibson, quien profesa la religión católica romana. El director fue premiado con el Oscar por la película “La Pasión de Cristo”, con grande éxito de taquilla, después de haber recaudado más de $ 600 millones de dólares en todo el mundo.
La historia de Doss puede ser más conocida por los adventistas por medio del libro The Unlikeliest Hero (El Héroe improbable), escrito por Booton Herndon y lanzado en 1967 por la Pacific Press. Las generaciones más jóvenes pueden conocerla a través de The Conscientious Objetor (El objeto de la Conciencia), un documental del año 2004 hecha con su participación.




Desmond Doss, un soldado de US Army durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor por salvar a más de 75 soldados heridos poniendo en riesgo su propia vida.
 Desmond Doss nació el 7 de febrero de 1919 en Lynchburg (Virginia). Sus padres, Tom y Bertha Doss, lo criaron bajo la doctrina y las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Desde muy temprana edad, Desmond estuvo muy influenciado por la Biblia y sus enseñanzas, particularmente por el mandamiento de no matar. En abril de 1942, Desmond fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, el problema era que él seguía negándose a portar un arma; así que fue alistado como objetor de conciencia (aunque a él le gustaba decir que era un “cooperador de conciencia” y que de esta forma podría “servir a Dios y al país“). Adscrito al Cuerpo Médico de la 77th División de Infantería, el estricto seguimiento de sus enseñanzas religiosas, incluso el respeto del sábado (shabat) como día de reposo, le acarrearon continuas burlas de sus compañeros y actos de indisciplina ante sus mandos.
En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo… Doos vio cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse -como hicieron otros- consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos, arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada y cuando estaba a punto de ser sacado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que evacuasen a su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso. Sin poder ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, rompió su juramento… cogió un fusil y lo utilizó para entablillarse el brazo y arrastrarse para llegar hasta el hospital de campaña. Hasta para los solados que antes se burlaban d
e él, Doss se había convertido en un símbolo de coraje y determinación.
En octubre de 1945, Desmond Doss recibió la Medalla de Honor de manos del presidente Harry S. Truman durante una ceremonia en la Casa Blanca. Doss regresó del Pacífico enfermo de tuberculosis y, aunque fue tratado con antibióticos, perdió un pulmón. En 1970, y debido a una sobredosis accidental de antibióticos, se quedó sordo. Vivió el resto de su vida como un hombre humilde y murió a la edad de 87 años, el 23 de marzo de 2006. Fue el protagonista del libro “El héroe más improbable” (1967) y el documental “El objetor de conciencia” (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario