ESTA PÁGINA USA COOKIES


viernes, 19 de agosto de 2016

Asociación General lanza nuevo logo de Aventureros y acentúa fragmentación de imagen global

El Ministerio Joven de la Asociación General ha publicado en su sitio web oficial un nuevo manual de identidad visual para el Club de Aventureros mediante el cual introduce un nuevo logo mundial. El recién estrenado emblema muestra a una familia llevando a su hijos hacia Jesús —representado por una cruz— en medio de la naturaleza. El manual oficializa también el color burdeo para el pañolín de Aventureros a nivel mundial.
La modificación fue realizada con el propósito de incluir dos nuevas clases al currículum del Club de Aventureros: Little Lambs (Corderitos) para niños de 4 años, e Eager Beavers (Castorcitos) para niños de 5 años. Estas se suman a las clásicas Abejitas laboriosas (6 años), Rayitos de sol (7 años), Constructores (8 años) y Manos ayudadoras (9 años). De esta forma fue necesario reformular el logo anterior, el cual incluía los símbolos de las cuatro clases originales en su centro.














La expansión del currículum de Aventureros a niños de 4 y 5 años es una iniciativa de la División Norteamericana, territorio que ya había realizado esta modificación el año 2015, lanzando su propio logo. Este incluye la silueta de Jesús con los brazos extendidos hacia una familia de tres integrantes, los que se encuentran sobre una Biblia abierta. La División Norteamericana rediseñó también los íconos de las seis clases del Club de Aventureros.

División Sudamericana no adoptará modificaciones

En tanto, el Ministerio de Conquistadores y Aventureros de la División Sudamericana —conocido opositor a estas modificaciones— respondió con el lanzamiento de un comunicado oficial la semana pasada donde reafirma que “el Club de Aventureros permanece en el territorio Sudamericano centrado en las edades de 6 hasta 9 años (…) sin añadir otras Clases o edades”.
El comunicado, firmado por el pastor Udolcy Zukowski, cita un voto de la DSA del año 2015, donde se explican los argumentos de su posición:


La División Sudamericana no adoptará las modificaciones.“Los clubes de Conquistadores y Aventureros, entre otros objetivos, fueron establecidos para apoyar a los padres en la sagrada comisión de formar y preparar hijos para servir mejor a Dios, a la Iglesia y a la sociedad. Con base en las orientaciones bíblicas y las del Espíritu de Profecía, la Iglesia reconoce la importancia de los padres para ministrar las primeras lecciones de vida y establecer en los hijos vínculos emocionales y valores espirituales. Además de los Clubes de Conquistadores y Aventureros, la Iglesia ofrece a los niños el servicio de las clases de Escuela Sabática para diferentes franjas de edad y, en muchos lugares, también la Educación Adventista.
Las actividades específicas de la Iglesia, definidas para cada franja de edad, reafirman el ideal de que los niños menores de seis años sean educados por los padres y que estos pasen el mayor tiempo posible con los hijos en el ambiente del hogar o en actividades exclusivas de la familia. El Ministerio del Niño y las respectivas clases de Escuela Sabática deben coordinar programas eventuales que involucren a las familias y los niños menores de seis años. Considerando los puntos mencionados y el deber de velar por los propósitos e ideales de los Clubes de Conquistadores y Aventureros, proponemos: Que las iglesias fortalezcan los Clubes según las franjas de edad recomendadas y desalienten la formación o continuidad de clubes o unidades de niños que aún no hayan cumplido los seis años de edad. Que esté reservado al Club de Aventureros el inicio de la trayectoria de un niño en un Club Oficial de la Iglesia.”

El emblema actual muestra las cuatro clases clásicas del Club de Aventureros.

El texto finaliza con indicaciones específicas para las edades correspondientes a cada clases progresiva, aceptándose aventureros de 5 años en la clase de Abejitas laboriosas solo si cumplen 6 antes del 1 de julio.
El comunicado no hace referencia directa al recién estrenado logotipo mundial, pero considerando que recientemente fue lanzado un nuevo Manual Administrativo que no incorpora ninguna modificación al respecto, es altamente improbable que el nuevo emblema sea adoptado en el corto plazo, manteniendo los más de 90 mil aventureros residentes en el territorio de la División Sudamericana el clásico pañolín anaranjado junto al resto de las especificaciones indicadas en el Reglamento de Uniformes.


Fragmentación de la identificación global

El emblema actual muestra las cuatro clases clásicas del Club de Aventureros.
Emblema clásico del Club de Aventureros
Los recientes eventos marcan el inicio de un conflicto de identificación global del Club de Aventureros, donde coexistirán tres emblemas: el clásico —defendido por la División Sudamericana, que alberga 1 de cada 10 aventureros existentes en el mundo—, el promovido por la División Norteamericana y el recientemente introducido por la Asociación General, que busca impulsar una adopción gradual del nuevo símbolo a nivel mundial. Sin duda, estas diferencias dificultarán la promoción del Club de Aventureros como una organización global. Solo el futuro dirá la forma en que esta dificultad será resuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario