Este año me tocó estar de Director Asociado en el club donde estoy, apoyando a las clases Excursionista y Guía. Una de las especialidades que nos costó desarrollar fue Caminatas, por las 5 caminatas que tenemos que hacer, por el aprendizaje en el tratamiento de primeros auxilios u otros. Por ello, les comparto el material que hicimos con la clase guía para que pueda ayudarte en el ministerio del Club de Conquistadores.
MINISTERIO JOVEN
domingo, 8 de septiembre de 2024
Especialidad Caminata
Descargar Separata
viernes, 21 de junio de 2024
Los Adventistas y el Servicio Militar
Por Mario E. Ceballos y Gary Councell
La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene una clara posición sobre la guerra y la participación como combatiente, desarrollada después de mucha oración y estudio del Antiguo y del Nuevo Testamento, como así también de los escritos de Elena G. White:“El cristianismo auténtico se manifiesta en una buena ciudadanía y en lealtad al gobierno civil. El estallido de la guerra entre los seres humanos de ninguna manera altera la lealtad y responsabilidad cristianas supremas hacia Dios, ni modifica la obligación de practicar sus creencias y poner a Dios en primer lugar.
“Esta sociedad con Dios por medio de Jesucristo, quien vino a este mundo no a destruir las vidas de los hombres sino para salvarlas, lleva a los adventistas a defender la postura de no combatientes, siguiendo a su Maestro divino al no quitar la vida humana, sino hacer todos los esfuerzos posibles para salvarla.
“Al aceptar la obligación de la ciudadanía y sus beneficios, la lealtad al gobierno requiere que presten servicio al estado en cualquier capacidad no combatiente, civil o militar, en la guerra o la paz, con uniforme o sin él, lo que contribuirá para salvar vidas, pidiendo tan solo que puedan prestar servicios en funciones que no violen sus convicciones de conciencia.
“Esta declaración no es una posición rígida vinculante para los miembros de iglesia, sino que brinda una orientación, para que cada miembro pueda evaluar la situación por sí mismo”.1
Esta posición sobre el servicio en carácter de no combatientes fue presentada en una reunión mundial “La Iglesia Adventista y el servicio militar”, llevada a cabo en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos), el 10 y 11 de abril de 2019.2
Cuando existen diferencias respecto de convicciones muy profundas, la tendencia humana es promover la visión propia como la única “correcta” y descartar todas las demás como inferiores y menos espirituales. Esa polarización no ayuda a que las personas estén abiertas a la conducción del Espíritu Santo para desarrollar la comprensión de la voluntad de Dios para sus vidas.
Para tomar una decisión que se aplique a la vida actual, se tiene que considerar la cuestión desde la totalidad de las Escrituras y repasar la conducción divina en la historia. Los adventistas consideran que el Antiguo Testamento es tan inspirado como el Nuevo Testamento. No consideran que aquel es “irrelevante”, en contraste con este. Un enfoque selectivo de “textos probatorios” para establecer un principio teológico es dañino. A veces, simplemente revela el trabajo exagerado del deseo humano natural de buscar la afirmación para inclinaciones preconcebidas o predeterminadas.
La organización formal del adventismo fue establecida en Norteamérica durante la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865).3 La raíz de esa guerra fue la detestable práctica de la esclavitud. Los creyentes adventistas pertenecían mayormente al norte (no se conoce de adventistas que vivieran en los Estados Confederados), y por lo general favorecían la abolición de la esclavitud. Cuando el presidente Lincoln solicitó 75 mil voluntarios, la cuestión del servicio militar engendró una discusión viva entre los adventistas. ¿Se podía portar armas por una causa justa en la Guerra Civil? La calidad de no combatiente brindó un terreno fértil para la discusión. Ser no combatiente en ese período significaba servir en los cuerpos de hospitales, conducir vehículos de suministro, y satisfacer las necesidades de los exesclavos liberados. Después del fin de la guerra, la Asociación General votó varios documentos relacionados con la guerra y el servicio militar que desde entonces han guiado a los líderes y miembros de iglesia respecto de esos temas.
La pregunta de cómo relacionarse con la guerra pasó de los Estados Unidos a Europa cuando esta se convirtió en campo de batalla de dos guerras. Los adventistas europeos se mostraron divididos por la cuestión del servicio militar. Esa división persiste, junto con los argumentos usados para vindicar una perspectiva por sobre la otra.4
Las cuestiones relacionadas con la guerra, respecto a matar y servir en las fuerzas armadas son de interés de la iglesia mundial ahora más que nunca. Hoy hay menos naciones que requieren el servicio militar, y muchos países hacen provisión de servicios alternativos para los objetores de conciencia. Hay adventistas que en la actualidad prestan servicios en el gobierno, las fuerzas policiales y las fuerzas armadas de muchas naciones por una diversidad de razones válidas. Se encuentran en esos puestos para proteger y defender a los demás ciudadanos contra la agresión flagrante y el mal causado por los que expresan odio, sea cual fuere su motivación.
Aunque es una cuestión ética, prestar servicios en las fuerzas armadas, o en las fuerzas del orden, es también una cuestión de conciencia individual. No es la base para determinar la salvación. De allí que la denominación ha dejado sabiamente esas cuestiones a la conciencia de cada miembro, para que la persona busque seguir con honestidad la voluntad del Señor según la entienda mejor. Existe más de una manera de cumplir ese fin; por ejemplo, el pacifismo (el servicio comunitario) y el servicio como no combatiente.
Nuestro mundo actual enfrenta muchos peligros que matan más civiles que la guerra activa. Enfermedades, hambre, drogas, delitos y genocidio (infligido o no evitado por los propios gobiernos por razones ideológicas, tribales o religiosas) causan más muertes que la guerra tradicional. Vivimos en un mundo donde el mal procura controlar tanto a los individuos como a las poblaciones. Elementos criminales pueden impedir que las personas adoren en libertad. Esos grupos también limitan la diseminación del evangelio debido a su intolerancia y a controles destructivos. Algunos de nuestros miembros de iglesia se rehúsan por completo a servir en las fuerzas armadas. Otros son reclutados pero solicitan el estatus de no combatiente. Algunos escogen enrolarse voluntariamente, no solo en las fuerzas armadas y de defensa de sus países, sino también en las fuerzas policiales, para servir y proteger a sus comunidades y países.
En la discusión continua sobre las cuestiones éticas5 que implican matar, ir a la guerra o participar del servicio militar,6 acaso resulte útil el consejo del apóstol Pablo, dado en otro contexto: “Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa”.7 Que cada uno estudie con oración lo que es verdadero, correcto y bueno para él, según la conducción del Espíritu Santo. Sobre la base de esa amonestación bíblica, la declaración denominacional sobre el servicio militar respeta la conciencia individual.
Para reiterar: “Esta declaración (sobre el servicio en carácter de no combatiente) no es una posición rígida vinculante para los miembros de iglesia, sino que brinda una orientación, para que cada miembro pueda evaluar la situación por sí mismo”.8
Mario E. Ceballos (DMin, Universidad Boston, Massachusetts, Estados Unidos) es director del Ministerio de Capellanía de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. Ceballos se jubiló como capellán de la Armada de los Estados Unidos con el rango de comandante. E-mail: ceballosm@gc.adventist.org.
Gary Councell (MDiv, Universidad Andrews, Míchigan, Estados Unidos) es exdirector del Ministerio de Capellanía de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. Councell se jubiló del Ejército de los Estados Unidos con el rango de coronel, prestando servicios en el Pentágono como director de información, administración de recursos, instalaciones y logística en la Secretaría del Jefe de Capellanes. Actualmente es uno de los capellanes del Aeropuerto Internacional Dulles cerca de Washington, D.C., Estados Unidos. E-mail: councellgr@comcast.net.
Citación Recomendada
Mario E. Ceballos and Gary Councell, "Los adventistas y el servicio militar," Diálogo 32:1 (2020): 3-4
NOTAS Y REFERENCIAS
- Posición denominacional: del Concilio Anual de la Asociación General, Votos Generales, Ciudad de México, México (14-29 de octubre de 1972).
- “Should I Enlist?” World Service Organization, citando la “Posición denominacional: del Concilio Anual de la Asociación General, Votos Generales, Ciudad de México, México (14-29 de octubre de 1972): https://www.worldserviceorganization.org/service-categories/ military-service/should-i-enlist/#1455731759578-c60160eb-1d73.
- Ted N. C. Wilson, “The Church and Conscientious Objection”, Adventist World (31 de julio de 2018): https://www.adven- tistworld.org/the-seventh-day-adventist-church-and-conscien- tious-objection/.
- Johannes Hartlap, “Military Service―a Comparative Study Between the New Testament Teaching and the Attitude of German Adventists”, tesis de maestría, Universidad Andrews, 1993: https://digitalcommons.andrews.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1039&context=theses; https://www. adventistbookcenter.de/adventists-and-military-service- biblical-historical-and-ethical-perspectives.html.
- Frank M. Hasel, Barna Magyarosy y Stefan Höchele (eds.), Adventists and Military Service: Biblical, Historical, and Ethical Perspectives (Madrid, Spain: Editorial Safeliz, 2019, distri- buido por Pacific Press): https://www.adventistbookcenter. de/adventists-and-military-service-biblical-historical-and- ethical-perspectives.html.
- Cedric Vine, “El servicio military y el Nuevo Testamento: ¿Deberían servir los adventistas en las fuerzas armadas?” Diálogo 31:3 (2019): https://dialogue.adventist.org/es/3261/el-servicio-militar- y-el-nuevo-testamento-deberian-servir-los-adventistas-en-las- fuerzas-armadas.
- Romanos 14:5.
- “Should I Enlist?” World Service Organization, citando la posición denominacional.
martes, 11 de junio de 2024
Libro del año 2024 - Club Aventureros - Aventuras del otro lado del Mundo
Les compartimos el libro del año para el Club de Aventureros 2024 "Del otro lado del mundo" escrito por Valéria y Paulo Sitta. Un día, Valeria y Paulo decidieron hacer un cambio rotundo en su vida. Dejaron todo atrás, y se fueron de misioneros a la India. En este libro podrás conocer algunas de sus aventuras, aprender sobre la cultura típica de la India y entender cuán importante es ser misioneros para Dios y servirlo adonde nos llame.
Puedes adquirir este libro en tu librería cristiana favorita. En Perú los puedes conseguir en:
- SEHS Norte: https://www.sehs.com.pe/
- SEHS Sur: https://sehs.org.pe/libreria/
No olvides agradecer dejando tu comentario en la parte de abajo, así me animas a seguir subiendo más material para tu ministerio y liderazgo.
lunes, 10 de junio de 2024
Club de Conquistadores - Libro del año 2024 - Peligro en Shadow Mountain
Les compartimos el libro del año para el Club de Conquistadores 2024 "Peligro en Shadow Mountain" escrito por Charles Mills, quien narra la historia de Alex, Shane y Alicia que quieren obtener otra especialidad del Club de Conquistadores. Esta vez, van tras los requisitos para completar Vida Silvestre. Pero una búsqueda rutinaria de plantas comestibles se complica cuando los amigos se encuentran navegando sobre un montón de troncos flotantes, ¡mientras se avecina una tormenta de nieve! Pero esta aventura también les enseña sobre la amistad, la fe y la supervivencia.
Puedes adquirir este libro en tu librería cristiana favorita. En Perú los puedes conseguir en:
- SEHS Norte: https://www.sehs.com.pe/
- SEHS Sur: https://sehs.org.pe/libreria/
No olvides agradecer dejando tu comentario en la parte de abajo, así me animas a seguir subiendo más material para tu ministerio y liderazgo.
sábado, 8 de junio de 2024
La verdad sobre la salida del Pr Andrés Peralta
Hacemos énfasis que la conclusión a la que llega Daniel A. Mora, no refleja lo que esta página cree o sigue, sin embargo, respetamos las opiniones y debemos colocar la entrevista completa sin quitar o añadir algo.
______________________________________________
El reciente anuncio del Departamento de Jóvenes de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo, indicando la salida del pastor Andrés J. Peralta de su cargo como Director mundial de los Conquistadores ha generado una ola de reacciones, tanto en contra como a favor.
El pastor Peralta accedió a una entrevista con Daniel A. Mora, editor de Adventist Today Latinoamerica, quien lo contacto para conocer los detalles de este suceso. Y compartir perspectivas sobre su ministerio, legado y futuras labores.
ATODAY: Gracias pastor Peralta por acceder a esta entrevista, desearía poder hacerle algunas preguntas sobre la situación que está causando ahora un impacto en el adventismo, dado que Ud. fue una figura importante para los jovenes adventistas.
¿Desde cuando eres capellán en United States Navy (Marina / Fuerzas Navales de los Estados Unidos)?
Andrés Peralta: Soy capellán desde el año 2017. Fue un proceso de dos años para poder ingresar.
ATODAY: Como capellán, ¿Cuál es tu área de especialización y función?
Andrés Peralta: La responsabilidad de un capellán de la Marina (Navy) incluye una variedad de tareas centradas en el apoyo espiritual, moral y emocional de los miembros del servicio y sus familias. Proveen servicios religiosos, ofreciendo también asesoramiento espiritual y pastoral. Además, brindan consejería y apoyo emocional a quienes enfrentan problemas personales, familiares o profesionales, y ofrecen orientación en situaciones de crisis, como emergencias y pérdidas.
Los capellanes organizan y dirigen programas de educación religiosa y ética, y realizan talleres sobre temas morales y espirituales. Contribuyen al bienestar y la cohesión moral de las unidades militares, participando en actividades que fomentan el espíritu de equipo y la resiliencia. También garantizan que todos los miembros del servicio puedan practicar su fe libremente, abogando por sus necesidades religiosas y espirituales.
En resumen, un capellán de la Marina proporciona apoyo espiritual y emocional, promueve la moral y el bienestar, y asegura la libertad religiosa de los miembros del servicio y sus familias. Además, he participado en más de 150 funerales militares dando apoyo a las familias sufrientes.
ATODAY: Cuando te eligieron para ser el Director mundial de los Conquistadores, ¿dejaste de ser capellán de U.S. NAVY?
Andrés Peralta: No dejé de ser capellán cuando fui director de Conquistadores. Todo lo contrario, la iglesia me apoyó a seguir siendo una bendición en el ámbito militar. De hecho, en esa ocasión, el departamento de la Asociación General tenía a un “comandante del Navy”, el Pastor Mario Ceballos. Actualmente, hay más de 700 capellanes en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que son adventistas.
ATODAY: ¿Cuantos años estuviste al frente como Director mundial de los Conquistadores?
Andrés Peralta: Estuve al frente de los Conquistadores durante 6 años, desde enero del 2018.
ATODAY: ¿Qué fue lo que te gusto más de tu trabajo con los Conquistadores?
Andrés Peralta: Lo que me gustó del trabajo con los Conquistadores fue ver cómo entregaban sus vidas a Jesús. Visité decenas de países y prediqué a millones de personas. Siempre que los veía responder al llamado y seguir a Jesús, eso era mi pasión.
Me encantó el trabajo como líder mundial porque me amplió la mente y me permitió ver cómo, en todo el mundo, lo que la gente necesitaba era una persona llamada Jesús. Vi cientos de milagros y muchos que pensaban cometer suicidio encontraron esperanza.
ATODAY: Sabemos que todo trabajo tiene sus facetas poco agradables, ¿Qué fue lo más desafiante de tu trabajo como Director de Conquistadores?
Andrés Peralta: Trabajar como Director me llevo a estar mucho tiempo fuera de casa, horas en vuelos y aeropuertos haciendo conexiones. Esta labor te consume mucho tiempo. Creo que ese fue la parte más desafiante en mi ministerio.
ATODAY: ¿Cuál crees fue tu legado para los Conquistadores?
Andrés Peralta: Mi legado ha sido la compasión, el acercamiento y la humanidad con los muchachos. Ellos no necesitaban ver un héroe, sino un ser humano líder que cometía errores pero que seguía adelante bajo la gracia de Jesús. El legado era que, en cada actividad o Camporee, los motivaba para que se hiciera un servicio comunitario, bautismos y que los muchachos tuvieran el espacio de ser escuchados. También el legado fue la actualización de los currículos tales como el de Aventureros, Guía Mayor, Club Ministry Training (CMT), Material del Día mundial de los Conquistadores, Establecimiento del día mundial de los aventureros, La revista Juvenil, El libro “I will Go” y las semanas de Oración de los últimos 3 años, más la administración de la tienda del ministerio juvenil que suplía a todo el mundo, entre otras cosas.
ATODAY: ¿Qué crees debería cambiar en el liderazgo adventista para con los jóvenes?
Andrés Peralta: Lo que cambiaría en el liderazgo para trabajar con los jóvenes es empatizar con ellos, que se sientan valorados y escuchados sin ser juzgados. Un ministerio que levante a Jesús sobre todas las cosas.
ATODAY: Muchas gracias pastor Andrés Peralta por sus respuestas, valoramos profundamente su trabajo en la juventud adventista y su liderazgo de conexión que hace más que manuales y protocolos.
¿Peralta fue despedido por la Asociación General?
En la entrevista, el pastor Andrés Peralta negó haber sido despedido, sin embargo, indico que su decisión de salida fue por causa de sus servicios completos en la U.S. NAVY como capellán.
A diferencia de los rumores circulados en redes sociales, de que el pastor Peralta habría sido despedido por algún tipo de falta, lo cierto es que sus labores como capellán en la Armada necesitan la certificación de una entidad religiosa, en este caso de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por lo que el pastor Peralta es un ministro ordenado activo y en funciones.
De hecho, el comunicado publicado por la Asociación General, indica que no se nombrará a un Director mundial de Conquistadores, sino hasta la próxima sesión de la GC en 2025. Posiblemente esta medida se deba a que quieran ahorrar presupuesto o sencillamente esperan que Peralta pueda volver a ocupar ese cargo.
Sin embargo, una fuente de la División Norteamericana explicó a Adventist Today que, en el último Congreso de la Asociación General, hubo ciertas facciones de Ted Wilson, presidente, que no querían la reelección de Peralta y el pastor Pako Edson Mokgwane, Director Asociación del Departamento de Jóvenes de la Asociación General . Sin embargo, tanto el pastor Peralta y Khumalo fueron reelegidos por la mayoría de constituyentes.
Adicional, Adventist Today mantuvo conversaciones con una fuente cercana al Departamento de Jóvenes de la Asociación General, quien explicó que el pastor Peralta ya había anunciado que duraría en el cargo hasta 2025 y, por otro lado, el Gobierno de los Estados Unidos movilizo a Peralta para una misión en Medio Oriente por un año. Dado que Peralta esta en servicio activo, como miembro de la U.S. Marina, cumplió ordenes especiales.
La fuente indicó a Adventist Today que el pastor Peralta no puede ser despedido por la Asociación General, ya que la sede de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se encuentra en los Estados Unidos, y cuando un personal es enviado a una misión por el Gobierno, no puede ser botado o despedido en donde estaba trabajando.
Conclusión
En los contextos religiosos, la mayoría de los pastores que salen del ministerio, lo hacen por alguna falta. Sin embargo, también cada vez es más común que los pastores extiendan su llamado a otras áreas fuera de la organización. Para servir a grupos de personas que muchas veces están desconectados o no se encuentran en nuestros entornos eclesiásticos.
Lo cierto es que el pastor Andrés Peralta no dejo de ser un capellán de convicción. Como Director de Conquistadores supo adaptarse a la época y trascendió en su llamado. En su esfera de acción, resalto la conexión personal por encima de los protocolos. Además, decidió hacer algo muchos pastores rehúyen, o que la organización adventista en algunas latitudes usan como “castigo”: enviar a los pastores como capellanes. Pero, el pastor Peralta ha demostrado que la capellanía en condiciones de igualdad y favorables como existe en otras latitudes como la División Norteamericana, es un ministerio tan eficaz como cualquier otro ministerio pastoral.
domingo, 26 de mayo de 2024
ORDEN CERRADO - ESPECIALIDAD DESARROLLADA
Hola líderes. Disculpen si este año no estoy subiendo mucho material. En realidad el tiempo me queda corto entre el trabajo, familia, Ministerio Joven y Conquistadores.Sin embargo, hoy les traigo un nuevo material.
Hace poco, me pidieron material para hacer la especialidad de Orden Cerrado para el Club de Conquistadores. Grata fue mi sorpresa descubrir que existen pocos materiales relacionado con esto, aunque casi todos los clubes lo practican. Otra sorpresa fue ver que los requisitos que piden, en especial las definiciones que solicitan para algunas palabras, son palabras de comandos del habla portugués brasilero, por lo tanto, no existen dichos comandos o no usamos esos comandos para el orden cerrado hispano. Algo similar sucedió con las 4 marchas de solicitan completar, aunque es pasable por que podemos reemplazar con marchas similares.
Les dejo el manual y la separata para que el conquistador llene lo que va aprendiendo mientras se dicta esta especialidad. Así mismo, dejo el certificado que se les entregará al finalizar la especialidad.
DESCARGAR MANUAL DESCARGAR SEPARATA
Te pido que puedas agradecer dejando un comentario en la parte de abajo de este post. Asi me animas a seguir preparando más material para el ministerio joven. ¡Maranata!
viernes, 23 de febrero de 2024
IV Camporee UPN 2024 - DISCIPULADOS
Mucho se preguntarán, por què no estoy subiendo materiales. Pues, además del trabajo, también dedico tiempo al Club de Conquistadores y asistimos al camporee de nuestra UPN. Por ello, del 14 al 18 de febrero estuve full ocupado. Estuve como consejero, y es que un líder está presto para servir donde lo llamen al cargo que lo llamen. Tuve la oportunidad de encontrarme con el Club de Conquistadores Fénix de tumbes, donde tuve el honor de poder iniciar ese club y es emocionante ver los resultados después de años. Sin nada más que decir, les dejo un video de como lo pasamos ese fin de semana.
domingo, 14 de enero de 2024
MANUAL DE CEREMONIAS Y PROGRAMA DEL CLUB DE LÍDERES
Líderes, hoy estuve dictando un seminario para los clubes de líderes de la APCE en donde surgió la idea de hacer un manual de ceremonias. Es por ello que subimos este material preparado con mucho cariño para ustedes y que sabemos que será de gran ayuda para su ministerio.
¡Pronto!
No olvides apoyarme, dejando un comentario en la parte de abajo. Así me animas a seguir produciendo material para el ministerio juvenil y joven.